La Torre Oscura: The Dark Tower


"He escrito las suficientes novelas y narraciones cortas como llenar todo un sistema solar de imaginación, pero la historia de Roland es mi Júpiter, un planeta que empequeñece a todos los demás... un lugar de extraña atmósfera, fantástico paisaje y bárbara fuerza gravitatoria. ¿He dicho que empequeñece a los demás? Creo que en realidad se trata de algo más que eso. Estoy empezando a comprender que el mundo (o los mundos) de Roland encierra en sí todos los demás que yo he creado... 
Stephen King, Epílogo del cuarto libro de la Torre oscura Mago y Cristal.


Desde que Marvel Comics decidió llevar a cabo la novela gráfica The Dark Tower me llamó la atención la historia original y me di a la tarea de leer cada uno de los tomos de esta novela publicada en español por la editorial Plaza Janés (???). Cuando comparé el primer tomo de la novela -El Pistolero- con el primer tomo de la novela gráfica -The Gunslinger Born- en realidad no encontré ninguna relación, excepto claro la primera parte en donde Roland se enfrenta a Cort en la prueba para ser Pistolero. 
Con paciencia leí este primer libro, que sinceramente le faltaba ese "algo" que hace que te apasiones por la lectura de una novela. Me pareció una historia medianamente buena, nada trascendental, tal como algunos críticos de literatura afirmaban. 

Sin embargo continué su lectura con el tomo dos -La Llegada De Los Tres-, mi perspectiva de la trama no cambió, incluso me comenzó a parecer una historia demasiada "gringa" que no iba a dar nada a la literatura universal. Como ya tenía el tomo tercero -Las Tierras Baldías- continué, pero al leer la primera historia, la del oso gigante con la antena parabólica sobre la cabeza, perdí la paciencia e hice a un lado la historia. No entendía como Marvel Comics había apostado a esta historia y eso fue lo que me hizo volver a retomar la historia.


Para todos aquellos que no lo sepan, la novela gráfica que realiza Marvel Comics se centra en el pasado de Roland el Pistolero -personaje central de la historia- junto con sus amigos, el bromista Cuthbert y el omnisciente Alain. La historia de la novela original de Stephen King comienza muchísimos años después de los sucesos que son contados en la novela gráfica, cuando Roland se dirige en su búsqueda por la Torre Oscura sólo, pues ya ha perdido a todos sus amigos casi junto con su humanidad. ¿Pero cuál es el punto de contacto de una historia con la otra?


Gracias a Dios esa respuesta la encontré en el tomo cuarto -Mago y Cristal- en donde Roland junto con sus nuevos amigos -katet- tendrá que recorrer su pasado para dárselos a conocer. Dentro de la saga -de lo que llevo leído- es la mejor parte de la historia de Roland, un relato lleno de ingenio, emoción, pasión, tragedia, etc... todo aquello que posee una buena novela que vale la pena seguir leyendo y creyendo en ella. 


Una historia que ha cosechado el tiempo de paciencia que le he invertido, sin olvidar que a partir de este tomo se comienza a comprender lo que sucede en la novela gráfica. El único pero que pongo: la traducción, que está dirigida al público de España, y por lo tanto hay que soportar las palabras como tío, follar, cojones, tirachinas, y todas esas palabras que en lo personal me desagradan.

No hay comentarios: